sábado, 14 de diciembre de 2019

Salto Amy Winehouse en las Cataratas del Iguazú: un tributo a quien sigue brillando

En 2018 estaba investigando las Cataratas para escribir un libro* sobre las Cataratas del Iguazú en todas sus dimensiones. Era casi noche y el día ya estaba oscuro. Miro a través de las cataratas y, como siempre, ante mi, había muchas aguas.

 




Salto Amy Winehouse, al atardecer, visto desde la pasarela brasilera antes de llegar al acesnsor, unos minutos después de su nombramiento como Salto Amy Winehouse 

Pero en ese momento, un salto se apoderó de mi campo de visión. Lo miré y sonreí y dije: Hola, Amy Winehouse. Pasé tiempo mirando al salto para que su imagen se fijara en mi retina de modo que nunca me confundiera.

Ese fue un salto personal de Amy. Vi a una turista inglesa perdida en contemplación, mirando las grandes y pequeñas cascatas. Me acerco a ella y le pregunto, ¿puedo compartir algo contigo sobre algo que acabo de hacer y lo que siento? Ella respondió afirmativamente, y le dije que era escritor y que en mi proceso de organización interna acababa de nombrar ese salto como Amy Winehouse. Sus ojos se llenaron de lágrimas. Los míos también. Que momento!

A continuación presentoles tres fotos de "mi" Salto Amy Winehouse con una descripción para cada da una de las fotos.

Sobre el salto
Como se puede ver, el Amy Winehouse Salto puede considerarse pequeño según el estándar de las Cataratas del Iguazú, que, como se ha dicho, tiene 175, 270 o 280 saltos o cascadas diferentes que pueden variar con el nivel del agua.

Verticalmente, el salto se divide en tres fases o niveles: desde el primer nivel, que es el nivel del Iguazú Suprior, al  nivel intermedio o el segundo nivel, y desde allí hasta el cañón del río, el tercer paso. Pero ya en su base, sumergiéndose en el río, da un pequeño salto sobre un "lecho" de rocas acumuladas antes de caer al nivel del Cañón del Río Iguazú, donde navegan los barcos del adrenalino de alto nivel conocido como Macuco Safari (Iguazú Jungle  en el lado argentino)
Haga Click sobre la foto para ampliar y contar cuantos mini pedazos de río o hilitos de saltos para formar la filigrana que es la GARGANTA DAS CATARATAS

En mi visión, un gran Salto como la Garganta de las Cataratas (otro nombre que utilizo para no decir  Garganta del Diablo), por ejemplo, está formado por una gran cantidad de saltos más pequeños.

Para ver los muchos saltos que forman la garganta, uno debe ajustar los ojos para identificar los hilos individuales de "corrientes" o pequeños saltos que forman la garganta. A cada uno de esos saltos los veo como "pedazo de río". El Salto Amy Winehouse es una pequeña pieza, un "pedacito", un "trozito" del río Iguazú.

El Salto Amy Winehouse aparentemente está aislado, como se ve en la foto, durante los caudales normales al rededor 1300 o 1400 metros cúbicos de agua por segundo. Cuando sube el caudal, el salto crece hacia ambos lados y se integra lateralmente con sus vecinos, para usar términos humanos.


Cuando el flujo aumenta a 4,000, 5,000, el Amy Winehouse crece y se expande, uniendose a los demás y se ultrapasa los 10,000, o 40,000 metros cúbicos por segundo, como ocasionalmente acontece, entonces el Amy Winehouse desaparece y explota en grandeza, dejando atrás el aislamiento, la individualidad. Es la fusión con toda la majestuosidad de las Cataratas del Iguazú, al igual que hoy, Amy Winehouse, la ciudadana, la persona, la cantante es parte, se ha convirtido y hace  parte del Gran Mar de energía consciente y luminoso que, a su vez, forma parte del Universo.


La maior parte de los saltos de las Cataratas del Iguazú caen en tres niveles. Del nivel superior (1) hacia un nivel intermediario  (2) y desde ahí hasta el Río Iguazú o el tercer nivel (3). En el caso del  Salto  Amy Winehouse hay un cuarto nivel que forma una cascadita antes de seguir hacia el Río Iguazú.

Nota
El Salto Amy Winehouse está ubicado en el lado argentino de las Cataratas del Río Iguazú pero solo puede ser visto desde el lado brasileño de las Cataratas. El nombrar o darle nombre a un salto en este caso no es oficial e no tiene intención y no debe ter implicación política, diplomatica o comercial. Es exclusivamente un acto que se origina en la provincia del corazón y de las energias tal como inspirado por la Sagrada Neblina Creativa de las igualmente Sagradas Cataratas del Iguazú.


Dos otras fotos para ayudarlo o ayudarla a familiarizarse con la ubicación del Salto. 
Visión más amplia
Salto Amy Winehouse con el Río Iguazú. Note que el salto no cae directamente al río.
¿Ves la  cascatita a la izquierda?


Todas las fotos del autor. Haga click sobre ellas para ver mejor!
*El libro fue publicado en portugués. Se llama "7 Arcos 3 Degraus - lo que todavia no sabes sobre las Cataratas del Iguazú"

No hay comentarios.: