El Banquete: 21 platos servidos en hoja de ricino (higuerilla). Espacios culturales y religiosos en Foz do Iguazú |
Centros
de candomblé de Foz do Iguazú, Brasil, celebraron el sábado, 17, el Día
de Obàluayé (Babaluayé, español) - el Orisha también conocido como
Omolu. El Orisha, según el culto de origen yorubá africano, es el Rey
que tiene control sobre la parte física de la tierra e incluso sobre las
enfermedades y plagas. Por lo menos dos templos (terreiros) de Foz
han realizado la fiesta. El Ile de Baru de la Madre Edna de Baru en el
barrio Jardin Canadá y el Ilè Ase Yá Omin Deró de la Madre Jô Da Osun
en el Jardín Panorama.
Banderitas y sogas de palomitas |
Un poquito antes del fin de la primera parte de la cerimónia, Obaluayé, vuelve a entrar en la sala principal con una enorme vasija de barro llena de palomitas de maís (pipoca, pororó) regalandolas a los presentes. Auxiliares decían a la gente que las palomitas podrian ser echadas sobre el cuerpo, pasadas sobre el cuerpo pues en la cultura del candomblé las palomitas de maís son las herramientas de sanación de Babaluayé. Yo personalmente derramé las palomitas sobre mi cabeza, se las pasé en el cuerpo y las dejé caer en mi bolsa donde cargo mi equipo de trabajo. En seguida llegó la hora de traer la comida. Hombres y mujeres inciados de la casa entraron al salon de manera organizada y en fila traendo el banquete como se puede observar en las fotos.
Foz do Iguaçu es una ciudad que no alcanza los 300 mil habitantes pero se enorgullece de ser el hogar de más de 70 etnias, nacionalidades y muchas razas. Sin embargo, la ciudad tiene una deuda con los miles de ciudadanos seguidores de los cultos afro o afro-brasileños representados por el candomblé - muy similar a la santería cubana, netamente afro y la umbanda que cultua a todos los Orishas africanos pero abre puertas también para entidades como indIos, caboclos (cholos) y pueblos del Oriente entre otros. Una cosa muy iteresante es que la mayoria de las personas presentes no eran negros. Eran brasileños de varios origenes. Es el caso de Katlyn Segovia que ha empezado hace poco. "Pero ya soy iniciada y me encuentro en proceso de aprendizaje", comentó.
Katlyn me dijo que en el comienzo tenia miedo y mucho desconocimiento y que poco a poco, gracias a una amiga, empezó a visitar el "terreiro", comprender y a gustarle lo que veía y muy pronto "mi miedo se transformó en amor por el santo", dijo. Hoy ella asume la religion abiertamente. "Mis parientes parecieron preocupados a principio pero luego empezaron a ayudar e incluso acompañarme. Mi mamá está por acá", dijo. Otro joven de origen europeo, Luiz Augusto campartió sua experiencia con el Blog. El todavia no ha sido oficialmente iniciado pero ya ha hecho su "borí" o cabeza que es una cerimonia más sencilla que la iniciación pero tiene a ver con una ofrenda a si mismo, o sea, a su cabeza o al princípio de su verdero "yo". La señora de Luiz Augusto que tampoco tiene descendencia africana lo acompaña.
Equipo - misión cumplida |
El trio de tambores |
Nota:
Los Blogs y articulos de Jackson Lima se proponen a informar sobre todas las comunidades de
Foz do Iguazú como un esfuerzo para la disminución del prejuicio, la
discriminación, todas las formas de intolerancia y la ignorancia - en el sentido de “desconocimiento”. Haga clic sobre las fotos para agrandarlas
Como este tema empezó
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