martes, 20 de agosto de 2013

Candomblé celebra el día de Babaluayé en Foz do Iguazú


El Banquete: 21 platos servidos en hoja de ricino (higuerilla). Espacios culturales y religiosos en Foz do Iguazú    

Centros de candomblé de Foz do Iguazú, Brasil, celebraron el sábado, 17, el Día de Obàluayé (Babaluayé, español) - el Orisha también conocido como Omolu. El Orisha, según el culto de origen yorubá africano, es el Rey que tiene control sobre la parte física de la tierra e incluso sobre las enfermedades y plagas. Por lo menos dos templos (terreiros) de Foz han realizado  la fiesta. El Ile de Baru de la  Madre   Edna de Baru en el barrio Jardin Canadá y el  Ilè Ase Yá Omin Deró de la Madre Jô Da Osun en el  Jardín Panorama.

Banderitas y sogas de palomitas
En la fiesta fue servido un banquete compuesto por 21 platos de la "cocina de los santos" o "Cocina de Orisha". En la ocasión el padre de santo Marcelo Titao destacó que todos los platos servidos en el banquete se han tornado, con el tiempo, platos de la gastronomía brasileña. Después de una breve apertura, los tambores empezaron a tocar y poco a poco diferentes orishas empezaron a incorporar en sus "hijos", hasta que llegó la vez de la incorporación del dueño de la fiesta, Obàluayé recebido con emocíon y gritos de "Atoto" que es su saludo oficial.


Todo servido ceremonialmente
Los niños corrian libres, aprovechando la ocasión, jugaron y comieron palomitas tranquilamente. Sin embargo este no fue un día común. Fué la fiesta del Rey, del Obá y por eso el banquete. La Madre de Santo Edna Costa, o Edna de Baru dijo que todo el equipo de la casa venía trabajando desde hacía más de una semana para preparar la fiesta.  "Primero preparamos a la gente que va a trabajar en la cocina - que es un espacio sagrado. No es para cualquiera, para quien quiera no más". Una vez cumplida esta parte, estas obligaciones, el trabajo de cocina empieza por lo menos 12 horas antes. Se dedica un cuidado especial para preparar el "aluá", o "aruá", la bebida hecha a base de maís - algo parecido con la chicha a la cual se le añade gengibre y panela (rapadura), explicó la madre Edna de Baru.    


Un poquito antes del fin de la primera parte de la cerimónia, Obaluayé, vuelve a entrar en la sala principal con una enorme vasija de barro llena de palomitas de maís (pipoca, pororó) regalandolas a los presentes. Auxiliares decían a la gente que las palomitas podrian ser echadas sobre el cuerpo, pasadas sobre el cuerpo pues en la cultura del candomblé las palomitas de maís son las herramientas de sanación de Babaluayé. Yo personalmente derramé las palomitas sobre mi cabeza, se las pasé en el cuerpo y las dejé caer en mi bolsa donde cargo mi equipo de trabajo. En seguida llegó la hora de traer la comida. Hombres y mujeres inciados de la casa entraron al salon de manera organizada y en fila traendo el banquete como se puede observar en las fotos.  

Foz do Iguaçu es una ciudad que no alcanza los 300 mil habitantes pero se enorgullece de ser el hogar de más de 70 etnias, nacionalidades y muchas razas. Sin embargo, la ciudad tiene una deuda con los miles de ciudadanos seguidores de los cultos afro o afro-brasileños representados por el candomblé - muy similar a la santería cubana, netamente afro y la umbanda que cultua a todos los Orishas africanos pero abre puertas también para entidades como indIos, caboclos (cholos) y pueblos del Oriente entre otros. Una cosa muy iteresante es que la mayoria de las personas presentes no eran negros. Eran brasileños de varios origenes. Es el caso de Katlyn Segovia que ha empezado hace poco. "Pero ya soy iniciada y me encuentro en proceso de aprendizaje", comentó.     

Charlando con Katlyn

Katlyn me dijo que en el comienzo tenia miedo y mucho desconocimiento y que poco a poco, gracias a una amiga, empezó a visitar el "terreiro", comprender y a gustarle lo que veía y muy pronto "mi miedo se transformó en amor por el santo", dijo. Hoy ella asume la religion abiertamente. "Mis parientes parecieron preocupados a principio pero luego empezaron a ayudar e incluso acompañarme. Mi mamá está por acá", dijo. Otro joven de origen europeo, Luiz Augusto campartió sua experiencia con el Blog. El todavia no ha sido oficialmente iniciado pero ya ha hecho su "borí" o cabeza que es una cerimonia más sencilla que la iniciación pero tiene a ver con una ofrenda a si mismo, o sea, a su cabeza o al princípio de su verdero "yo". La señora de Luiz Augusto que tampoco tiene descendencia africana lo acompaña.  


Equipo - misión cumplida
Otra persona presente y con quien hablé sobre la regiligion y la fiesta es el funcionario de la Itaipu Binacional (Brasil-Paraguay) Jacson Querubin. De família cristiana, católica y protestante, él se declara ateo pero estaba en la fiesta acompañando a su señora que ya es iniciada. Era la primeira vez que venia al banquete así como era la primera vez en que la Casa de Edna se lo ofrecia. Segundo la Madre Edna, es la primera vez en 30 años de inciada que oferece la fiesta a Obaluayé. El motivo es que esta es la primeira vez que la casa tiene alguien que incorpora a este Santo. "Nunca lo habria celebrado porque la casa no poseía este Orisha", dijo.  Le pregunté a Jacson sobre sus sentimientos al constatar  que una cultura tan rica como la afrobrasileña sea también tan discriminada por la sociedad brasileña.   
      


El trio de tambores
La fiesta duró por lo menos tres horas y fue acompañada durante todo ese tiempo por un trio de atabaques (tambores). En ese día y en el comeinzo de la fiesta, en el tambor más grande llamado  “RUM”, estaba el Padre Marcelo Titao. En RUMPI - el tambor del medio, lo tocaba el hijo de Edna, Pedro Costa - también iniciado en la fe y en el tambor más chico el "LÉ"  estaba Christian Garcia. De los tres percusionistas, u “ogans”, que abrieron la fiesta, Pedro Costa era el unico afrodescendiente. "Siento que es un desperdicio el hecho de quen una cultura que ha contribuido tanto a la formación de Brasil sea marginalizada", dijo Jacson referiendose a la influencia del candomblé, especialmente, en la cultura, gastronomía, música, ritmos, artistas y en la construcción física del País.


Nota:



Los Blogs y articulos de Jackson Lima se proponen a informar sobre todas las comunidades de Foz do Iguazú como un esfuerzo para la disminución del prejuicio, la discriminación, todas las formas de intolerancia y la  ignorancia - en el sentido de “desconocimiento”. Haga clic sobre las fotos para agrandarlas


Enlaces 
Direcciones de centro afrobrasileños en Foz do Iguazú (Portugués)

Como este tema empezó



No hay comentarios.: