martes, 10 de julio de 2007

Omnibus en la Triple Frontera

¡Ojo! Este material es muy largo. Tiene 13 páginas


Una introducción

¿Qué es un bus? Eso es filosoficamente muy importante. En el mundo de habla castellana hay muchas palabras para designar a este medio de transporte. Ya he visto a mejicanos perdidos en Foz do Iguaçu que me detenían en la calle y preguntaban ¿por aqui pasa el camión que va a las Cataratas? Otros preguntan por el micro, otros por el bus, nadie me ha preguntado aun por chiva, pero, eso sí, nunca pregunte si en Foz do Iguaçu hay busetas para las Cataratas o adonde quiera. ¿Señorita, por aqui pasan la buseta de las Cataratas? Eso sería tragico! Buseta suena igual a la forma “buceta” del portugués brasileño que significa “vagina”. Una de las fotos mas conocidas de brasileños que visitan Bogotá u otras ciudades colombianas son aquellas donde aparece un aviso que dice “Paradero de busetas”. Asi la unica palabra para bus, omnibus o micro en el portugués del Brasil es “ônibus” y paradero de omnibus es sencillamente “Ponto de Ônibus” – donde Ponto significa “punto” y no me pregunte: ¿por qué?


El secreto para quienes deseen locomoverse en bus o en el sistema de transporte colectivo de Foz do Iguaçu es entender como funciona el Terminal de Transportes Urbanos (TTU) Pedro Antônio de Nadai, o simplemente como TTU. El TTU posibilita el uso de la palabra INTEGRADO que el visitante va ver escrita en los buses.

Fisicamente, el TTU ocupa una antigua plaza, ya usada como terminal de buses en los años 80. Solo hay dos maneras de adentrar el TTU. Una es de bus, para quien ya viene embarcado desde algun barrio de la ciudad y viene hasta ahí. La otra es a pie y pagando. Solo hay una entrada para “pedestres” (peatones) en el TTU que está sobre la Avenida Juscelino Kubitscheck o JK, como es conocida por todos. Es facil ver el portón de entrada. El peaton (y futuro pasajero) paga el pasaje por adelantado ahi, pasa por un torniquete y adentra el TTU. Una vez ahi el pasajero puede embarcar en cualquier uno de los buses que ahi se encuentran.

La entrada al TTU está, como ya he dicho, sobre la JK. Atrás del TTU, sobre la Rua (calle) Tarobá, está el Zoologico municipal Bosque Guaraní. Los costados del TTU están, al Norte en la Rua (Calle) Mem de Sá y al Sur sobre la Travessa Luiz Gama. El vecino de frente del TTU es el muro del 34º Batallón de Infantería Motorizado – Abreviado como BIMTZ. El TTU está entre el centro de Foz do Iguaçu propiamente dicho y la Vila Paraguaia – un barriocito donde, como el nombre denuncia, viven muchos paraguayos – paraguayos viejos, de antiguas migraciones, fruto de la era Stroessner, sus persecuciones y exílios. El Super Mercado Muffato en la Avenida JK está a dos quadras manzanas del TTU, tal proximidad es estrategicamente explorada por los extranjeros especialmente los mochileros. Otra cosa interesante es que el BIMTZ se llama oficialmente Batallón República del Paraguay y está sobre la Avenida República Argentina. Ahi también entre el Super Mufatto y el TTU está la Iglesia Evangelica Arabe – muy intersante – un lugar onde Abraham se llama Ibrahim y Jesús se llama Isa. Vale una visita! Sobre el Super Mufatto puedo decir que la empresa es una especie de orgullo regional – en esa epoca de Wall Mart y MacDonald, nació en la ciudad de Cascavel, en a región Oeste del Estado Sureño Brasileño de Paraná.

Bueno volvamos al los buses, debo decir que la ventaja número uno del TTU para los pasajeros es poder ahorrar un pasaje. Y como el Brasil asegura direchos y deberes iguales para brasileros y extranjeros, todos pueden ahorrar. Ejemplo, se Ud está en el Area de Desarrollo (AD) Centro de Visitantes (Así se llama) del Parque Nacional do Iguaçu (PNI), después de la visita a las Cataratas y qiuere venir al centro de la ciudad con la intención de visitar la Hidroeléctrica de Itaipu más tarde, Ud podrá pagar solamente un pasaje desde el Centro de Visitantes del PNI hasta Itaipu. Para ello basta quedarse en el bus, adentrar el TTU, bajarse y dirigirse al “ponto” o paradero de los buses que van a Itaipu. El unico problema es no poder salir del TTU para comer – pero ahi hay “lanchonetes” donde se puede comprar empanadas llamadas pastéis (de carne, queso o una mezcla llamada pastel de pizza, UGH y algunas que dentro solo tiene viento), coxinhas, sfihas, kibes (estas dos ultimas son arabes pero acá son comunes) etc y jugos, gaseosas internacionales como la Coca Cola y Fanta pero también las colas locales (más baratas). Le invito a conocer um milagro brasilero la “Tubaína” hay de naranja, piña (abacaxi), limón y de todo. Como dije, la ventaja del TTU especialmente para el pueblo de Foz que gana el sueldo mínimo brasilero es exacatamente ahorrar un paisaje que ya cuesta R$ 2.00 – o sea un dólar de los americanos. Mucho dinero y un robo cuando se considera que el pasaje en Buenos Aires costaba hasta hace poquito 80 centavos de pesos argentinos. Eso si es precio suramericano! Describanos lo que se ve en el TTU.

Al Apunte II

No hay comentarios.: