sábado, 6 de febrero de 2010

Bautismo de Pluna: en el Aeropuerto Foz do Iguaçu

Este fue un dia especial. Fue el 18 de noviembre cuando aterrizó el primer avión de Pluna - Líneas Aereas Uruguayas en el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu-Cataratas. Fue una fiesta. Incluso Infraero ayudó a organizar la fiesta. Infraero es la empresa estatal responsable por la administración de 67 aeropuertos brasileños que incluye a los grandes como los de Rio y São Paulo, y aeropuertos chiquitos y lejanos como el de Tabatinga, Amazonas lugar donde viví algunos años y sin duda aeropuertos pequeños pero razonables como el de Foz do Iguaçu.

Yo fui al Aeropurto porque anunciaron un bautismo de Pluna en tierras de Naipi (Naipy paralos misioneros) y Tarobá y de sus Cataratas. Me pareció raro que dos camiones de los bomberos aeroportuarios estuvieran parqueados donde estaban. Yo creí que de pronto era por seguridad. Sería la primeira vez que un avión uruguayo llegaba a Foz. Bueno finalmente llegó el avión. Habia musica, mulatas, samba, autoridades de toda especie e varios uruguayos residentes en Foz y en ciudades de las Trés Fronteras como Jacobo Schneider que trajo una bandera uruguaya para mostrarsela con orgullo ahi pára que todos vieran; estaba Fernando Martín - este es amigo y hermano mío y de mi família hace mucho y estaba también Pedro Mastroiani que pertenece a Martin Travel - una agencia de viaje muy buena y respetada en la zona. Bueno finalmente aterrizó el Uru de Pluna y empezó toda esa fiesta de música, arcoíris de aguas para recibir al avión y nerviosismo entre reporteros y seguridad porque las autoridades querian impresionar a los uruguayos y olvidaron que fotografos necesitan sacar fotos y fotografiar por lo menos un uruguayo que vino en el Uru de Pluna, Bueno finalmente desembarcaron los pasajeros del vuelo uno de Pluna e intenté hablar con algunas personas. Le pergunté a una señora que le habia parecido la recepción del avión con chorro de agua y bullício 'bomberístico'. Ella me dijo que a principio creyó que era una especie de fumigación, de desinfección del avión. Yo me puse a pensar ¿desinfección de qué? Pero luego me vino a la cabeza algunas escenas cinematográficas de control sanitario que ya vi por aqui por ejemplo el que uno tenga que bajarse del bus y pasar todos por una palangana para matar el virus de la aftosa. ¿Aftosa yo?

No hay comentarios.: