martes, 10 de julio de 2007

En omnibus en Foz do Iguaçu - Apunte IV



En la foto Bus TTU - Centero Parque Nacional y imagen del Centro de Recepción de Visitantes.

En bus en Foz do Iguaçu y región
PLATAFORMA UNO / LADO DOS


El primer paradero del Lado Dos de la Plataforma Uno es uno de los más conocidos del mundo – por lo menos del mundo de los viajeros que vienen a esta parte del Planeta. Es la línea Centro – Parque Nacional (do Iguaçu)– Centro. Esta línea sale del centro (TTU) sigue por toda la Avenida JK, entra en la Avenida Jorge Schimmelpfeng (xi-mel-feng) – unica palabra alemana de facil lectura para un chino – y luego adentra la Avenida das Cataratas (Avenida de las Cataratas). Pasa por barrios que ayudan a recordar buena parte de la corta historia de Foz do Iguaçu como Vila Yolanda – con calles bajo la sombra de arboles y quietas. Es en esta Avenida donde está el Trevo (Trebol) o bifurcación que lleva a la Argentina, a la izquierda y a las Cataratas – lado brasileño, adelante.

A partir de aquí la Avenida das Cataratas pasa a llamarse BR (Ruta Federal) 469 – llamada de la “BR más corta del Brasil” – que comienza más o menos en los límites del Hotel Carimã y sigue hasta las Cataratas. Hay omnibus proximos a todos los hoteles más estrellados de la Estrada das Cataratas – outro nómbre para la BR.Olvidese. El bus no llega a las Cataratas y aunque adentre el Parque Nacional por unos metros no puede harcerlo con pasajeros. Oficialmente el bus o micro va solamente hasta el Centro de Visitantes del Parque Nacional do Iguaçu. A partir de ahí, ya entra una otra especie de transporte que es el sistema interno del Parque operado por una empresa llamada Cataratas SA, que administra, bajo concesión, el area y servicios del Parque Nacional do Iguaçu. Son buses double deck, cuyo piso superior no tienen vidrios, son panorámicos, asi permiten ver mejor el paisaje a lo largo de la BR entre el Centro de Visitantes, los diversos atractivos puestos a los dos costados de la estrada (carretera) y las Cataratas – majestuosas, reinas, supremas!

Del TTU al Parque Nacional del Iguaçu el pasaje cuesta R$ 2.10 (reales) para todos – negros, blancos, ricos, pobres, feos, bonitos, famosos, sabios e idiotas. Ya dentro del Parque Nacional el cobro sigue una diferenciación muy loca – con precios diferenciados para residentes de Foz do Iguaçu y municípios del entorno del Parque Nacional do Iguaçu, para brasileños del resto del Brasil, para ninõs, para idosos, para mercosulinos (gente del Mecosur) con la excepción del Brasil, mercosulinos idosos, ninõs, y toda una complicación que terminará con un precio para extranjeros de todo el mundo.Dicen que en la discusíon llegaron a pensar en establecer un precio para los ETs, por si por acaso, con precio diferenciado para diferentes galaxias. Los ciudadanos de la Galaxia que los guaraníes llaman de Tapirape o sea la Via Lactea, el precio seria más acesible que para as “gentes” de galaxias más lejanas. Alguien tiene que arreglar esoque es cosa del neoliberismo. Hay quien diga que eso es inconstitucional. Para aclarar, mercosulinos son los argentinos, brasileños,paraguayos y venezolanos. No sé como estarán tratando a los bolivianos, chilenos y peruanos.

Horarios de buses Foz - Parque Nacional del Iguaçu
Horarios de buses desde Parque Nacional a Foz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Che, los uruguayos no son mercosulinos??