La Frontera

Las Tres Fronteras es una región donde Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran. Los "tres lados" son separados o unidos por dos ríos: el Iguazú y el Paraná. La ciudad argentina en esta frontera se llama Puerto iguazú y está en la provincia de Misiones. La ciudad Brasileña es Foz do Iguaçu / Foz de Iguazú para los argentinos y Foz de Yguazú,para los paraguayos. Foz do Iguaçu es una de 399 municipalidades del Estado de Paraná. La principal ciudad paraguaya en la región es Ciudad del Este, es la que tiene un rango jeraquico más alto por ser capital de Departamento del Alto Paraná. Otras ciudades paraguays en la frontera son: Hernandarias, Mingá Guazú y Presidente Franco. Tipicamente las poblaciones siempre han visto la región como Tres Fronteras. Desde los años 90, se ha impuesto, desde afuera, el actual toponimo Triple Frontera.   

Nombres en español: 

Tres Fronteras
Triple Frontera


Nombres en portugués:

Três Fronteiras (Utilizado por la gente tri-local) 
Tríplice Fronteira (Nombre impuesto desde afuera)
Tri-Fron ou TriFron (Nombre utilizado por este blog)
Tri-Junção (nombre usado por la comunidad diplomática
3F - Usado en títulos en periodicos


Nombres internacionales:

Tres Fronteras (Español, local) 
Trois Frontièrs (Français)
Triple Frontera (Español, militarizado)
Triple Border (English, FBI, CIA, Mossad)
TBA (Inglés para Triple Border Area) 
Tri-Junction (Itamarati, Derecho Internacional)
Triple Frontier (Holywood - en pelicula de Bigelow)
Alemán: Dreiländereck


Sello de la oficina de correo de Foz con fecha de febrero de 2010:
 Três Fronteiras y no Tríplice Fronteira / o Triple Frontera



El tránsito de personas, mercaderias y rodados entre Brasil y Paraguay, entre Paraná y Alto Paraná, se daba entre Foz do Iguaçu y La Ciudad Puerto Presidente Franco. El transporte era hecho por balsa y barcos que partían del 'Porto Oficial de Foz do Iguaçu' - hoy desativado e inexplicablemente abandonado.  La foto "scanneada" del libro Reseña Histórica de Puerto Presidente Manuel Franco de Lucio Milner Ávalos, (2006) muestra un moderno omnibus (1960) sobre una balsa. Fue el primer viaje internacional  de la empresa RYSA (Rápido Yguazu SA) entre São Paulo y Assunção via Foz do Iguaçu y Puerto Franco. 

Al contraio del Puerto Oficial de Foz do Iguaçu, el Puerto de Franco, fue recativado, para viajes entre Argentina y Paraguay. Los viajes  funcionan por lo menos hasta que salga, um dia, un puente, ya especulado, entre Puerto Franco y Puerto Iguazú. El  Puente Internacional de La Amistad lo cambió todo. El nuevo puente hizo nacer La ciudad de Puerto Presidente Stroessner hoy Ciudad del Este que acabó con la prosperidad comercial de Presidente Franco y borró toda y cualquier influencia que haya tenido la  población más vieja de la fontera: Tacuru Pucu hoy Hernandarias. 


 El Tránsito entre Brasil y Argentina acontecia por el Río Iguazú entre  Porto Meira (un barrio de Foz do Iguaçu) y Puerto Iguazú (Misiones). Una De las fotos muestran un día típico del movimiento en Porto Meira. El Puente de la Fraternidad o Puente Internacional Tancredo Neves (1985), acabó con el movimiento en Porto Meira. Acabó la navegación entre las ciudades fronterizas.  El barrio se vió perdido y parado em el tiempo. 



Mientras el trio de ciudades fronterizas era formado por Foz do Iguaçu - Franco -Iguazú, la región era tranquilamente conocida como Trés Fronteras. Las personas, de la epoca, apreciaban el hecho de que en la región todo era basado en el numero tres. Era una espécie de Trinidad. Habia establecimientos con nombres que celebraban esa tri-situación: Bar Tres Fronteras, Tres Naciones, Dispensa o Pensión Trés Monedas, Três Banderas, Tres Lapachos eran ejemplos de eso. Hasta llegó a nacer, en Foz, una palmera de pindó a la que se nombró como "Palmera del Tri". Hoy esa Tri-presencia no anda muy bien. La situación se ha hecho más complicada para la mayoria. Con la caída de Franco, Puerto Stroessner (Ciudad del Este) asumió el lugar y la región seguió como trés fronteras hasta los años 90. 

En esse entonces Sudamérica fue testigo de dos atentados contra objetivos israelíes. Los dos fueron en Buenos Aires. Primero vino el atentado a la Embajada de Israel. El segundo fue a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Poco después, el término Triple Frontera apareció en algún lugar, en algún documento, en un periódico, asociándolo con el terrorismo. Así, la Triple Frontera nació como un objetivo militar. Y es por eso que, después de investigar, leer y pensar, este blog abolió el término "Triple Frontera" porque es una construcción pensada fuera de la región o la "zona" como dicen los argentinos.

Después de los ataques en Benos Aires, hubo una intensa actividad policial en la frontera. Una de las iniciativas fue la creación del Comando Tripartito (Foto del logotipo) donde oficiales de las policías federales o nacionales forman el núcleo de las actividades de cooperación para la lucha contra el terrorismo y el crimen: la Policía Federal en Brasil, la Policía Federal Argentina y la Policía Nacional pero también ha incluído otras fuerzas.

En la vida cotidiana, esta complejidad está por toda parte y en las cosas más sencillas. ¿Qué es iguazú? Qué imágenes vienen a la mente de los ciudadanos en los "tres lados" cuando ven Iguazú escrito como Yguazú, Iguazú, Iguazú, Ihguasu o Iguazú. Les puedo asegurar que la imagen no es la misma.

Las tres fronteras es compleja. No es una tierra terrorista ni una tierra santa. Históricamente es una tierra de contrabando y malversación de fondos y es bueno que comprenda la diferencia. La mayoría no entiende. El ex alcalde de Foz de Iguazú, Ozires Santos, me dijo una vez que Paraguay era el mayor exportador de café en el Cono Sur en un momento en que Paraguay no tenía una planta de café siquiera y Foz vivía de la triangulación de las exportaciones de granos. ¿Qué pasa con el momento del contrabando de neumáticos Durante la Segunda Guerra Mundial hubo contrabando de neumáticos? Un poco antes del Mundial de futbol en la Argentina, hubo contrabando de televisores. Hoy cigarrillos, marihuana, drogas legales e ilegales, viagra, electrónicos entre otros mantienen las autoridades trabajando 24 horas por dia. Hay de todo, menos un grupo político terrorista no ha sido probado.

Cuando un grupo de revolucionarios brasileños baurizados como la columna Prestes toda la ciudad huyó a Puerto Iguazú, incluidas las autoridades, los comisarios y los señores del fisco.

Mucha gente ha ganado plata en las  No preguntes: ¿cómo? Ciudad del Este llegó a registrar ganancias de US $ 12 mil millones al año cuando el PIB de Paraguay no superava los US $ 7 mil millones. Lo que atrajo los ojos del mundo hacia la región fue la falta de contabilidad para este dinero. Si el dinero no se quedó en Paraguay, no se quedó en Ciudad del Este, no está en Foz o Puerto Iguazú ¿adónde se fué?

Futuras Notas
Las fronteras de verdad
Hito de las Tres Fronteras Brasil
Hito de las Tres Fonteras, Argentina
Historia - los hitos de las tres fronteras Brasil-Argentina
Nuevo Puente Internacional de la Integración 
Terminal de Omnibus de Foz do Iguaçu
Terminal omnibus (estación de autobuses) de Puerto Iguazú
Terminal Omnibus Internacional de Ciudad del Este
Puntos de referencia del Oeste y Suroeste de Paraná