El universo Iguazú

La palabra "Iguazú" no es un sonido inocente. Basta fijarse en la cantidad de  diferentes formas de deletrearlo: Iguazú, Iguassu, Iguazú, Iguazú, Yguazú, Yguasu. Y desde el 2005, este autor ha agregado otras tres grafías: Y-Guassu, Y-Guazú o Y-Guaçu. ¿De qué estamos hablando con todas estas formas diferentes de poner esta palabra inusual en el papel?

Primero, hay consideraciones nacionalistas y lingüísticas. Iguaçu, escrito así, se identifica automáticamente con Brasil, con el universo de habla brasileña y portuguesa. Esto puede ser bueno o malo.

Esta es la ortografía brasileña desde la reforma ortográfica de 1940. "Iguassu" solía ser correcto en el Brasil hasta esta reforma ortográfica. Ahora, esta ortografía se usa principalmente en inglés e internacionalmente por las líneas aéreas, operadores turísticos y agencias. También hay sectores como el turismo en Foz de Iguaçu que piensan en "Iguassu" como el nombre de una entidad transfronteriza vinculada al turismo, o un destino, que incluiría los tres lados de la frontera. Este uso sigue siendo unilateral, Brasil, y sus defensores nunca han hecho preguntas a los otros dos lados de la frontera sobre este uso.

Iguazú, o Iguazu, es la ortografía adoptada por el mundo de habla hispana, desde España hasta México, desde Argentina hasta Venezuela y Cuba. La excepción es Paraguay. En el área fronteriza, Iguazú está asociado con la Argentina. La ortografía adoptada en el Paraguay es "Yguazú" cuando se refiere a las Cataratas o a la ciudad de Foz do Iguaçu (Foz de Yguazú) o a los ríos Yguazú (sí, Paraguay tiene un río llamado Yguazú) . Aparte de ese caso, los diccionarios de idioma guaraní en Paraguay escriben o deletrean la palabra guaraní "guasu" con una "S" solamente) ´lo que significa que tenemos más una grafia: Yguasu.

Hay un problema para resolver, pero esto es para España: usar la "Z", en la palabra Iguazú, obligaría a los españoles a pronunciarlo con el sonido "th" del inglés o griego θ (Thelta) y luego no estaría hablando del Iguazu.

"Yguazu también fue escrito como" Ihguasu "por grandes nombres, entre ellos el científico suizo Mosè Giacomo Bertoni (conocido localmente como Moisés Santiago Bertoni. En ese momento el sonido" Y "se deletrea" Ih "en Paraguay. y el uso del guaraní es un tema muy complejo, no me metería en problemas con la Academia paraguaya de lingua guaraní.

A diferencia de todas las otras pronunciaciones de ortografía diferente, la pronunciación guaraní "Y" es definitivamente diferente de cualquier otro sonido en la tierra. Es aconsejable que en el momento de oportunidad se escuche el pronunciamiento guaraní pronunciado por un Paraguay. Solo un pétalo que dice cómo ver "agua" en guaraní.


Finalmente, como dije anteriormente, desde 2005 he hecho aparecer otra grafia  completamente no oficial. El detalle es el mantenimiento de la "Y" separada por un guión del resto de la palabra que se puede adaptar a la ortografía en uso: "Guassu", "Guaçu", "Guazú" o "Guasu". El guión está ahí para indicar que la palabra es más que una palabra. Es una frase, un mantra. El "Y-Guaçu", así escrito, representa todo lo que Y-Guaçu representa, no solo las Cataratas o el río, el arco iris o el agua, el turismo y los medios de vida para muchos, sino un guaraní, chamánico y Neo-chamánico completo.

En el estado de Paraná, "Iguaçu" es un río, que tiene un extenso valle, donde hay muchas ciudades y personas que viven en ellos. A lo largo, en el centro de Iguaçu hay represas hidroeléctricas y al final están las Cataratas. Alto Iguaçu, Médio Iguaçu, Bajo Iguaçu son nombres que se utilizan para identificarlo.

A partir de Capanema, el río Iguazú se internacionaliza y pasa a ser la frpontera o lols limtees entre Brasil y Argentina. Es Bajo Iguazu para brasileños y Alto Iguazu para argentinos. Después de las cataratas, el río pasa a ser Iguazú inferior para brasileños y argentinos.

Para los paraguayos, este es el Río Yguazú II. Río Yguazú para Paraguay es otro. ¡Es un Yguazu mejor conocido por ser vecino de la Colonia Yguazu, una colonia japonesa, en Alto Paraná justo después de Mingá Guazú! ¡Bienvenida! ¡Bienvenido a Iguazu, una región conceptual en las Américas! Existen otras regiones conceptuales en las Américas, en particular: Provincia de Guairá, Amazonas, Patagonia, Araucanía, Orinoquía. Son regiones con personalidad.