viernes, 9 de octubre de 2009

Triple Frontera en Cambio



Fotos: 1) picina / pileta del Loi Suite Hotel Hotel, Resort, Spa y Etc en las 600 hectares (Selva Yryapu). Foto del area seprada para inversiones hoteleras y ocio.

Bueno el equilibrio o el status quo turístico y comercial en la Triple Frontera está cambiando. Todo era simple antes y ya hace algún tiempo. Brasil estaba en el primer lugar en todo. Comercio, los hoteles, los restaurantes etc. Hoy las cosas cambiaron. Yo diría que están mas democráticas. La Región Metropolitana de Ciudad del Este está caminando para ser el mayor conglomerado de la Triple. Son 12 ciudades paraguayas contra, una argentina y una o dos brasileras. Técnicamente se hace una diferencia entre Zona y Región Metropolitana. Ciudad del Este tiene las dos. Foz do Iguaçu solita aun es grande – son más de 300 mil habitantes. Puerto Iguazu es la más chiquita de la región.

Puerto Iguazú en la Argentina se ha beneficiado de inversiones privadas liderads por iniciativas de la Provincia de Misiones que ha cambiado mucho en la ciudad de 50 mikl. En un localidad llamada Selva Yryapu, una área de 600 hectáreas, incentivó la construcción de una cantidad de hoteles de 3 y 4 estrellas, uno o dos de cinco estrellas y se dice que luego vendrá uno de siete estrellas. Aumentó la competencia en el sector hotelero y como me dijo un amigo hotelero de Foz do Iguaçu. Puerto Iguazú hoy es una ciudad muy agradable con muchos restaurantes muy buenos y con ambiente muy rico. Así que las cosas está cambiando. Hay el problema del cambio. Hoy el peso argentino vale 45 centavos de reales. Bueno para el brasileño comprar en Puerto Iguazú. No muy bueno para el argentino comprar en el Brasil.

Ciudad del Este, sigue como un atractivo de “compradores” brasileros que no se linitan a turistas. Pero la ciudad ha invertido, especialmente después del intendente Zacarias Irán, en lo que se llama por aquí de “conversión”, o adaptación para las futuras reglas del MERCOSUR. Ciudad del Este ofrece un buena cantidad de buenos restaurantes y ya pensó a conquistar buenos clientes de Foz do Iguaçu. En fin, la palabra en la frontera es cambio. Las cosas marchan para que no haya un lado poderoso. Cada lado contribuye con algo. Bueno se habla mucho de vocaciones. Tres vocaciones distintas en la frontera.

No hay comentarios.: